El pasado día 21 de abril se proyectó la película Omkara en Casa Asia, dentro de un ciclo titulado "Shakespeare en Asia" con la interesante propuesta de conocer versiones de obras de Shakespeare en el cine oriental, así que aprovecho para hablaros de esta versión de Othello que me gustó especialmente, pues demuestra una vez más que el cine de bollywood es cine y no un género musical, como muchos creen.
Aquí tenéis el tráiler de Omkara para iros poniendo en situación.
La acción se sitúa en la India actual, en una región donde el uso de la violencia en la política se entremezclan de un modo algo chocante para nosotros, pero que ofrece el marco perfecto para la historia de Omkara-Othello, quien no es otra cosa que un mercenario, claro. Aunque la música en esta película no ocupa un primer plano como en otras producciones, es también muy importante y se le ha dado un tratamiento muy acertado, poniendo números musicales únicamente en escenas de la película donde queda plenamente justificado (el espectáculo de las bailarinas con la canción Beedi), para acompañar una escena sin diálogo (O Saathi Re), o bien son los mismos personajes quienes cantan. Qué mejor manera para personificar la inocencia de Dolly-Desdémona que hacerla cantar acompañándose de la guitarra "I just call to say I love you" de Stevie Wonder, o una imagen que me parece extraordinariamente hermosa, cuando Omkara canta una canción a su amada para despertarla. A mí esta escena me pareció genial para resumir el drama de Othello: que a pesar de quererse un montón, un amor verdadero y tierno puede acabar consumido por el veneno de la duda.
Ahora que lo pienso, fue la primera película dramática que vi de cine indio, y fue toda una novedad ver a actores como Saif Ali Khan o Kareena Kapoor, que hasta ahora había visto en comedias, metiéndose en un personaje dominado por las pasiones, ya sea la venganza (Saif Ali Khan), el amor (Kareena Kapoor, qué bien le sienta el no maquillaje, por cierto) y por supuesto, los celos (Sanjay Devgan). Vivek Oberoi y Konkona Sen Sharma también están estupendos, no me gustaría dejarme sin felicitar a ninguno, y el efecto es realmente "Shakespeariano" (lo siento, no encuentro otra manera de definirlo), tanto que después de ver la película estuve imaginándome a Shakespeare en la India, y me da que el hombre se habría sentido tan a gusto en el universo cinematográfico de la India, pues habría encajado totalmente con el tratamiento que se dan a las historias, el tono épico y dramático, con notas de humor y también de drama, sus historias de amor... pero sobre todo, el objetivo de llegar al público y conmoverle, hacerle sentir todo tipo de emociones, todo en el mismo pack. No sé porqué, pero me imagino el ambiente de un teatro isabelino y el de una sala de cine india y me imagino la misma vida, la misma tensión ante un momento dramático, los mismos suspiros, lagrimillas y risotadas...
miércoles, 25 de abril de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)