domingo, 15 de abril de 2007

Días de radio

Esta semana ha empezado a emitir en Barcelona FM BOLLYWOOD, en el 105.4, y yo sin una radio con un dial decente. Mecachis. Corro a comprar una radio nueva y la próxima semana os cuento.
Por cierto, esto de la radio me recuerda a la escena final de Rang de Basanti. No, no voy a fastidiaros el final, lo que pasa es que la escena final tiene lugar en una radio. Y hasta aquí puedo leer. Es una de estas películas de las "new generations" de Bollywood, de hecho, la segunda película del director Rakeysh Omprakash Mehra, y estuvo a un pelo de llegar a los Oscar. Al ser una película de denuncia (hacía referencia a algunos temas de corrupción política conocidos), fue bastante sorprendente que pasara la censura. Y la verdad es que sorprende, pues da unas ganas de salir a la calle y manifestarse por las injusticias... Y es así literalmente, pues una de las frases lema de la película fue adoptada para una protesta estudiantil:
"There are only two ways to lead your life -- one, let things happen in their own way and tolerate it, and second, take responsibility to change it."
Casi ná, ¿verdad?
Lo bueno de esta película:
La mezcla entre el pasado, con la excusa del rodaje de una película sobre los revolucionarios de la época colonial, y el futuro, que muestra unos jóvenes que se preguntan de qué sirvio tanta revolución y tanta independencia, ante el panorama actual.
El magnífico trabajo actoral, se nota ahí una buena mano en la dirección de actores, algunos bastante noveles. Aamir Khan, por supuesto, que a pesar de ser algo madurito para este papel, te hace olvidar ese detalle y está muy creíble como el "eterno estudiante". Los personajes me parecieron muy creíbles, tan cercanos como un grupo de jóvenes de aquí. Y por lo que se ve, un montón de jóvenes de la "new generation" se identificó con el "filmi", que tuvo un gran éxito en taquilla. Como diría Bob Dylan, "the times are a-changin'".
Y la banda sonora, de A. R. Rhaman, un compositor de origen tamil que acabo de descubrir que es el autor de la mayoría de mis canciones favoritas de Bollywood. Allí se le conoce como el "Mozart de Madrás", y tiene en su currículum música de películas tan conocidas como Lagaan, Mangal Pandey, Water, Swades, Yuva y un largo etcétera. Por no mencionar el musical Bombay Dreams. Y la música de la producción teatral de The Lord of the Rings, junto con el grupo finlandés Värttinä. Es como para hacerle la ola. Si queréis conocerlo, aquí podéis ver una entrevista.
Ahí van un par de cancioncillas: para que veáis lo bien que se lo pasan bailando bhangra, Rang de Basanti, el tema central. Y un trocito de la escena de la radio, con Robaroo (tranquilos, no desvela nada). Tendréis que verla. Para que os hagáis una idea de lo que llegó a impactar esta película, y su estupenda banda sonora, os basta con ver la cantidad de vídeos caseros que corren por el youtoube sobre esta canción.
Y mi tema favorito: Paathshala (Be a rebel).
¿A qué estáis esperando? ¡Hay que verla!