viernes, 2 de noviembre de 2007

Jab we met en el Maldà

Que bien, me quedé con las ganas de ver Jab We Met (Cuando nos conocimos) en Mumbai (la estrenaban el día que me iba precisamente), y resulta que ya la he podido ver en Barcelona. Eso sí que son buenas noticias. Ya puestos, me pido que se animen a traer a Madhuri Dixit y su Aaja Nachle, que se estrena a finales de mes. Por pedir, que no quede...
Por fin parece que está empezando a llegar cine de bollywood de calidad a Barcelona. En Jab We Met podemos encontrar una buena banda sonora, que combina piezas de bhangra con otras más discotequeras y pegadizas, y además una historia con escenas cómicas bastante resultonas. No deja de ser el tópico de la chica que se fuga para casarse con el amor de su vida, pero también una reflexión sobre cómo dos desconocidos totalmente diferentes y su encuentro casual puede influir de un modo radical en sus vidas. Un tema ya muy visto, sí, pero sales del cine con buen sabor de boca. Como dice mi abuelo sobre el cine musical americano de los años 20 "estas películas era para pasar un rato divertido". Bien, pues esto es el equivalente de nuestro tiempo: bollywood. Jab We Met te hace pasar un rato divertido. Y no sólo eso, también sales con ganas de marcarte unos bailoteos de bhangra. A poder ser, con un Shahid Kapoor, claro.
Por cierto, la química entre Kareena Kapoor y Shahid Kapoor (no son familia, no) permanece intacta en el filmi, a pesar de que precisamente la pareja rompió durante el rodaje de esta película. Y es que para eso son actores, sí señor. A ella ya la he visto en registros muy diferentes: de tía buena en Khabi Khuschi Khabi Gham, de inocente Desdémona en Omkara, y ahora de punjabi charlatana. No está mal, para lo que suele ser de encasilladora esta industria, la mujer parece que va huyendo del tópico. A Shahid la verdad es que no lo había visto nunca, pero me ha parecido bastante creíble.
Si queréis ver el tráiler de Jab we met, podéis verlo aquí . Si queréis aprender unos pasillos de bhangra, aquí veréis una muestra de los protagonistas en pleno frenesí punjabí. Y si queréis ver todo el pack, entonces pasaros por el Maldá.

Desde Mumbai con amor

Mentira, ya no estoy en Mumbai, pero ya que el blog va de cine, dejadme hacer un flashback una semana atrás, cuando me estaba paseando por las calles de Colaba. Me dio tiempo a ver un par de películas, así que ahora os pongo al día.
Laaga Chunari Mein Daag que trata el tema de la prostitución de alto standing de un modo muy glamouroso y edulcorado, y que pasa sin pena ni gloria. Aunque el reparto es de primera: Rani Mukherji, Abhisheck Bachchan y Jaya Bachchan (todo queda en casa), así como los prometedores Kunaal Kapoor y Konkona Sen Sharma, estan bastante creíbles en sus papeles, la verdad es que la historia no lo es. Vamos, poca chicha y mucha prisa por acabarla. La fotografía y el vestuario estan estupendos, la música tampoco era para tirar cohetes, pero la verdad es que tengo una especial debilidad por Kunaal Kapoor, aunque un personaje tan plano da para pocas virguerías. La verdadera aventura fue llegar hasta el cine y ver la película entre autóctonos, con himno de la India inicial incluido. Y con lavabos a elegir "Eastern style" y "Western style". Casi ná.
La verdad es que para haber estado un mes en India, he visto más bien pocas películas de bollywood. Y es que en Kerala lo que se lleva es el cine en malayalam, un cine mucho más centrado en historias centradas en la vida de Kerala, principalmente comedias, y con señores gorditos y bigotudos como protagonistas, Vaya, todo con un cierto aire de Cine de barrio. Pude ver un clásico del cine de esa región: Manichithara Thazhu, una historia centrada en un caserón por el que se pasea el misterioso fantasma de una bailarina, haciendo sonar sus tobilleras y donde el encargado de desvelar el misterio es un psiquiatra americano de origen indio que está un poco chiflado.
Ya en Mumbai, y el último día, antes de irme al aeropuerto, me meto en el cine Regal, al lado de mi hotel, para ver la última película de bollywod antes de irme: Bhool Bhulaiya, que trata de un caserón por donde pasea el fantasma de una bailarina, también con tobilleras y psiquiatra americano incluido. ¿No os suena? Bien, pues la película es calcada a la de malayalam, salvo que han situado toda la historia en Rajastán. Ahora, eso sí, aquí todos van mucho más guapos, no tienen michelines y se han afeitado el bigote. Y más de una canción pegadiza hay, claro, como Hare Krishna, en plan moderneo. No, si por dinero no será. Dicen que el director pidió a los actores que no vieran la película original. En cambio, el casi la copió con papel de calco. Pero la imaginación no se paga con dinero, señores. Me quedo con la versión en malayalam.
Por lo menos pude ver un par de trailers de próximos estrenos interesantes: JAB WE MET, con fecha de estreno del 26, una historia de amor con una banda sonora impecable y que parecía entretenida, con escenas divertidas, tren arriba y tren abajo. Pero sobre todo, vi el trailer de la esperada Aaja Nachle, que representa la vuelta de Madhuri Dixit, después de seis años, que no se yo donde se hace los arreglos, porque cada vez está más joven la mujer. Y para muestra, un botón: aquí teneis el vídeo de promo, versión extendida. Desde Barcelona, con amor.